A continuación voy a comentar varias imágenes del antiguo régimen.
Imagen 2:
En esta imagen se muestran tres hombres, dos de ellos subidos a lomos de otro. El que esta agachado porta ropajes de campesino y lleva una azada en la mano, ya que esta labrando la tierra, lo cual nos informa que es una persona que trabaja con las manos, perteneciente por tanto a clases no privilegiadas. Sobre este se localizan dos personas, las cuales llevan ropajes propios de una clase privilegiada, ya que se ven que son telas caras. Se observa que no realizan ningún esfuerzo al contrario que el campesino, lo que nos indica como las clases no privilegiadas mantenían a los privilegiados, trabajando por ellos,ya que los no privilegiados tenían que pagar los impuestos que las clases privilegiadas les imponían, en cambio ellos no pagaban impuesto alguno.
Imagen 4:
En esta imagen observamos uno de los 80 caprichos del pintor Francisco de Goya, realizados de forma satírica y a modo de crítica de la sociedad española, concretamente de la nobleza y el clero. En algunos de estos grabados podíamos encontrar justo debajo de ellos rótulos imprecisos, para desviar sospecha alguna de que se tratase de una sátira. Este grabado es el numero 23, en el encontramos el rótulo de Aquellos polvos, procedente de el refrán Aquellos polvos trajeron estos lodos. Podemos observar en la imagen a una persona en un altillo acusada por algún delito que haya cometido (reo) ya que sostiene en su cabeza un sambenito, que se utilizaban para ridiculizar a las personas, a forma de castigo por algo que hubiesen hecho. Además muestra la cabeza agachada, mirando al suelo, símbolo de estar avergonzado. También se observa como un hombre le esta leyendo sus derechos o su sentencia y además se percibe una multitud de personas. Aunque en realidad este capricho se grabó con el fin de criticar La Inquisición.Por tanto el rótulo no se ha de aplicar al reo, sino a La Inquisición. En la época, se dieron cuenta del verdadero significado de este grabado, y lo delataron. El libro que saco a la venta con todo los grabados duró muy poco en los mercados ya que Goya tuvo miedo de que se dieran cuenta del verdadero significado, ya que se trataba de una sátira de la sociedad de finales del siglo XVIII y eso estaba penado por La Inquisición.
Imagen 7:
Esta es una imagen en la que podemos observar el palacio de Versalles que se encuentra en Francia en el municipio de Versalles. Fue una residencia real que Luis XIV también conocido como ''rey Sol'' mandó construir en 1661 aunque no se vio finalizado completamente hasta 1692, para expresar su poder y su grandeza. Ya que como se puede observar una de las cosas que mas destaca de este palacio es su simetría y su grandeza, que expresan perfección. Cuenta con 800 hectáreas.Cuando Luis XIV lo mandó construir allí solo se encontraba un pequeño pabellón de caza que fue construido por Luis XIII, así que a este se le sumo el amplio edificio que se puede observar y todos los jardines simétricos, que cuentan con una gran numero de estatuas y fuentes. Es un claro ejemplo del absolutismo de como todo el poder se concentraba en el rey y su gran riqueza.
Está muy bien, María aunque faltan varias tíldes.
ResponderEliminar8,5